¿Qué es y para qué sirve un sistema HMI?
El sistema HMI es una herramienta cada vez más importante en un proceso industrial ya que ayuda a tener un registro meticuloso del proceso para poder producir con la máxima calidad sin malgastar tiempo y recursos.
¿Qué es un sistema HMI?
Un monitor HMI, abreviatura de Human Machine Interface, es la interfaz entre el proceso y los trabajadores de una línea de manufactura, empresa o industria donde se requiera de una operación por parte de una persona física.
Su funcionalidad es la de traducir las diferentes variables del proceso industrial (a menudo muy complejas) en información entendible y útil para el operario optimizando el proceso a través de la digitalización y centralización de datos.
¿Para qué sirve un sistema HMI?
El propósito principal de un sistema HMI es la de proporcionar información sobre la máquina, su rendimiento y el proceso de los numerosos métodos productivos. Un trabajador con los conocimientos necesario de manejo del sistema puede controlar la maquinaria a través de la Interfaz de Máquina Industrial además de poder incluir toda la información que sea necesaria.
La pantalla HMI es un cuadro instrumental utilizado por los operarios de una línea para regular y revisar los diferentes procesos de fabricación. De esta manera se puede interactuar con las máquinas, optimizar todos los procesos industriales, inspeccionar y monitorear estos procesos, detectar complicaciones y visualizar datos.
Ventajas de la utilización del sistema HMI:
- Monitorización y control del proceso
- Recopilación de información útil e importante
- Prevención de paradas del sistema a través de avisos
- Incremento de la productividad
- Interacción con el sistema fácil y simple
- Control de datos y optimización del proceso
- Reducción de costes
En definitiva, el sistema HMI es una interfaz que conecta una máquina o dispositivo con una persona y que, como hemos visto, conlleva grandes ventajas en el proceso industrial.
Contacta con nosotros para descubrir las Pantallas HMI táctiles de Wecon, y empieza a controlar los procesos de producción industrial de una forma sencilla y productiva.