Tecnología industrial para adaptarse a la nueva industria

Tecnología industrial para adaptarse a la nueva industria

Debido a la situación actual son muchas las empresas que se han visto en la urgencia de adaptar y automatizar procesos. En muchos casos ha pasado de ser un plan de futuro escrito en un documento de mejoras a una realidad que se ha integrado a la empresa de manera urgente.

Adaptarse a una nueva industria

La situación actual ha llevado a muchas empresas a adaptarse a la nueva normalidad productiva aunque esta transformación aún continúa y debe estabilizarse. La adaptación y evolución del IoT (Interent de las cosas) o de funcionalidades como la automatización o la robótica, el hecho de trabajar de manera remota o la recopilación de información técnica en tiempo real son algunos de los cambios más destacados en esta nueva manera de trabajar.

La interrupción de la producción o la sobreproducción a causa de la gran demanda además de las nueva medidas sanitarias que deben seguirse, han dado el empujón que les faltaba a muchas empresas para digitalizar y automatizar algunos o todos sus procesos. De esta manera pueden seguir produciendo en caso de no poder contar con trabajadores físicos (más allá de los encargados de controlar las máquinas y/o analizar los resultados), y pueden también producir con las medidas higiénicas y de distanciamiento social requeridas actualmente.

Todas aquellas empresas que ya disponían de procesos automatizados o que se encontraban en su plena implementación han podido adaptarse más rápido y mejor a los cambios. Para todas aquellas que dilataban el cambio ha sido un empujón para integrar nuevos recursos.

Tendencias tecnológicas en la industria

El futuro de la industria se presenta lleno de cambios tecnológicos, algunos ya en marcha y otro aún en forma de prototipo.

El uso de sensores en las industrias de manufactura, por ejemplo, permite recopilar muchos más datos para conocer mejor el estado del proceso. El trabajo se realiza de una manera mucho más eficiente a la vez que se asegura la calidad del producto final. De la misma manera, y mostrando otro ejemplo, el uso de robots o la implementación de la industria colaborativa en el sector agroalimentario permite grandes avances en los sistemas de producción y ofrece grandes ventajas en cuanto a calidad, seguridad y costes se refiere.

En conclusión, y gracias a la gran evolución en las comunicaciones y las redes, actualmente se puede trabajar de una manera mucho más cómoda, segura y eficaz pudiendo, además, incorporar nuevas tecnologías como la automatización, la robótica o la inteligencia artificial en las industrias.

Consulta nuestras soluciones de automatización industrial y adáptate a la industria del futuro

WECON SPAIN

Website: